miércoles, 19 de octubre de 2011

RESEÑA HISTÓRICA

 LA I. E. N° 40029 “LUDWIG VAN BEETHOVEN"


El Nacimiento de la Institución Educativa 40029 “Ludwig Van Beethoven tiene una historia paralela a la Fundación  de la Urbanización, que nació a consecuencia del Terremoto de Arequipa de 1960. Denominada “CLORINDA MÁLAGA DE PRADO”.
Fueron 500 familias los primeros pobladores que  gestionaron ante las autoridades Educativas la creación de un Centro Educativo y fue el 5 de Octubre de 1961 que se creo por R .M. 19936 la escuela primaria  fiscal mixta Nº 9686 de la urbanización en tres secciones de primaria..
         El año de 1969 cambio el nombre de la Urbanización, llamándose Urbanización Independencia.
         En 1964 se construyo 2 aulas gracias al comité departamental de Construcciones Escolares que presidía el Prefecto.
         En 1967, se construyo 2 aulas mas con ayuda del Cuerpo de paz, siendo Directora la Prof. Nelly Velarde.
         En 1971 a 1984 se nombro de Directora a la Sra. Otilia Sans del Carpio, en el año 1971 se fusionó las escuelas Primaria Fiscal Mixto Nº 9686de la Urbanización Independencia y la Escuela Nº 40030 de Chilina.
         Para el año de 1978 fusiona el Nivel Secundario por R. M. 0449 elevándose categoría y convirtiéndose en C III No 40029 y fusionó el 7mo grado con 2 profesores.
         En 1983por R. M. 119-83 ED se convierte en  Colegio  Nacional  Nº 40029 que ya funcionaba con 16 secciones de primaria y 9 de secundaria.
         Por R. M 1161 del 14 – 10 – 85 se determina a nuestro plantel con el nombre del Colegio Nacional Nº 40029 “LUDWIG VAN BEETHOVEN”  en mérito al Músico alemán nacido en la ciudad de Bonn y a la iniciativa del Padre Asesor Espiritual  José Schmidpeter quien continua apoyándonos en el éxito y progreso de nuestra Institución.
         En 1984 a cargo de la Dirección el Profesor Efraín Espinosa Garate, el mismo que desarrollo un trabajo organizado con los Padres de Familia, Profesores y alumnos, contando ya  con 28 secciones Primaria y 15 secciones de  Secundaria con 15 secciones y 578 alumnos, teniendo un total de 1654 alumnos.
         De 1984 al 2011 Gracias a las autoridades del Gobierno Central y Regional   que nos han brindado el apoyo y colaboración respectiva,  al esfuerzo de los Padres de Familia, profesores que circularon por  el Plantel  y a la ayuda económica recibida de los alumnos del Colegio Beethoven – Gymnasiun de la Ciudad de Boon Alemania, por intermedio del Padre Jose Schmidpeter   se logro realizar diferentes obras entre las que destacamos las siguientes:

Construcción de 12 aulas gracias al esfuerzo de Padres, Profesores y alumnos y ayuda de Alemania y Suecia, pavimentación de 100 metros del patio de honor, Construcción servicios higiénicos, Construcción de pasadizos y graderías, Construcción de cocina- depósito creación de la Insignia  y uniforme , construcción de plataforma y verja para bandera del Perú y América, Adquisición del Pabellón Nacional Bordado, adquisición de 3 kioscos escolares instalación de Luz Eléctrica, instalación de agua y desagüe, instalación de bebederos, construcción de plataforma deportiva adquisición de banda escolar de guerra, adquisición de equipo de amplificación y bocinas, pintado de aulas del plantel, Colocación de 3 portones, construcción de jardines y pasadizos.
Equipamiento de mobiliario, Distribución de libros para el nivel primario adquisición de máquina de escribir, adquisición de máquina de coser Construcción de aula de control  para auxiliares, Arborización de plantel, construcción de Laboratorio de física y química.

         En el año 1999 se fusiona a nuestro Centro Educativo la Nocturna del Colegio Nacional Comercial “Juan Manuel Polar” con R.D. Nº 1812.

         Posterior mente con los Padres de Familia en el año 2000 se completa el cerco perimétrico de la parte posterior.
.
         En el año 2003 por intermedio de INFES en convenio con la corona de España se ha construido un Pabellón Central que consta de 8 aulas 1 Laboratorio de química, Sala de Computo,  servicios higiénicos, un tanque alto para agua.
         En el 2000 con ayuda Recibida del Colegio Beethoven Gymnasiun Boon Alemania se ha implementado los talleres de Soldadura y Computo, Taller de Costura y Taller de Música
En el 2008 la Municipalidad de Alto  Selva Alegre realizó el mejoramiento de los Servicios Higiénicos.
         Del 2008 al 2011 se ha recibido dinero del Ministerio de Educación  para el Mantenimiento de la Infraestructura Educativa.
          En el 2010 se ha recibido una donación por parte del Gobierno Regional de 40  computadoras ( por inaugurarse) y  Banda de Música.
         El 2011 la Municipalidad de Alto Selva Alegre realizo el pintado de Murales, el piso de 2 canchas deportivas y la colocación de 4 tableros de Básquet.
         Actualmente funciona 29 aulas de primaria, 26  aulas de secundaria,  02 aulas de innovación, sala de usos Múltiples sala de Profesores, Laboratorio de Física y Química,  Talleres: Soldadura, Costura y  servicios higiénicos para alumnos y Profesores.

En el Presente año contamos con:




  1. Director  Pedro Huallpa Chaco
  2. Sub Director del nivel secundaria Pedro Leonidas Torres Ccahuana
  3. Sub Director del Nivel Primario Yldelfonso Benavente Sánchez


  • 40 Profesores de Secundaria
  • 35 Profesores de Primaria
  • 04 Auxiliares de Educación
  • 10 Personal Administrativo

Contamos con

520 Alumnos del Nivel Primario
760 Alumnos del Nivel Secundario.












No hay comentarios:

Publicar un comentario